Tras
haber finalizado el primer tema, se comenzará a trabajar con los niños y niñas
de los Jardines Infantiles Alikai y Copiapó, con el segundo tema calendarizado
por parte del Centro de Aprendizaje Integral, de la Facultad de Educación de la
Universidad Central de Chile, el cual es dependiente de la Escuela de Educación
Parvularia. Para los Padres/familias que no conozcan la Modalidad curricular
que se trabaja en el CAI, se comentará a grandes rasgos nuestro quehacer
educativo.
¿Qué es el Centro
de Aprendizaje Integral (C.A.I)?
El quehacer educativo del CAI en una primera
instancia comienza con un tema globalizador, el cual puede ser trabajado desde
diferentes perspectivas, ya sea ciencias naturales, ciencias sociales,
matemáticas y lenguajes artísticos. El tema elegido se debe investigar para así
realizar una transposición didáctica adecuada para su desarrollo en los cuatros
contactos, los cuales son según texto Centro de Aprendizaje Integral C.A.I.
Propuesta pedagógica para el trabajo con niñas y niños:
Contacto natural:
El tema y
los valores son aproximados a los niños y niñas en formas concretas que
posibiliten la exploración con todos los sentidos, en forma real o imaginaria.
Esta etapa se relaciona con la necesidad de favorecer la utilización de los sentidos
como puerta de entrada. Puede concluir con una creación individual o colectiva.
Se destaca el hacer énfasis a la significatividad y trascendencia del
aprendizaje vinculando el tema con su historia y los aprendizajes previos. En
este periodo los aprendizajes esperados que se utilizan son del núcleo
autonomía e identidad.
Contacto afectivo:
El tema y los valores son aproximados ahora en
obras de arte y tecnológicas diversas. La libre expresión de sentimientos es
parte relevante en esta etapa, en la que niños y niñas relacionan los aspectos
del tema con experiencias previas y los aspectos afectivos a estas. Se hace
énfasis al uso de elementos de composición artística ara la apreciación y
creación. En este periodo los aprendizajes esperados que se utilizan son del
núcleo lenguajes artísticos y verbales.
Contacto
intelectual:
Es el momento de registrar, de analizar diversas
informaciones, de clasificar, seriar, en formas diversas. Es la etapa en que
los niños y niñas expresan en sus formas únicas y diversas sus aprendizajes y
experiencias reales vividas con el tema y los valores. En este periodo los
aprendizajes esperados que se utilizan son del núcleo seres vivos y su entorno,
grupos humanos, pensamiento lógico matemático.
Creación
colectiva:
Los niños y niñas son invitados a realizar un
pequeño proyecto en relación al tema. Esta es la opción de recordar lo
realizado anteriormente en los demás contactos, mediando en la toma de
conciencia para así favorecer la meta cognición de los niños y niñas. En este
último periodo se pueden utilizar cualquiera de todos los núcleos anteriormente
ya mencionados.
Esperando
que la información proporcionada sea de su agrado, nos despedimos.
Karina Araneda e Isabel
Olate
Educadoras de Párvulos en
Práctica Profesional
Centro de Aprendizaje
Integral
Universidad Central de
Chile
2016
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