miércoles, 30 de marzo de 2016

Tema a trabajar con los niños y niñas “Los Árboles”


Elegimos el tema de los Arboles, debido a que estos son importantes e imprescindibles en nuestro ecosistema. Puesto que los árboles ayudan a limpiar el aire de dióxido de carbono proveniente de diferentes industrias, vehículos, entre otros. Por otra parte, el relacionar a los niños y niñas en un contacto directo con la naturaleza, permite que estos sean protagonistas de su aprendizaje, beneficiando de esta manera que ellos y ellas aprendan de manera significativa, lúdica y activa. Según las Bases Curriculares de la Educacion Parvularia el objetivo del núcleo Seres vivos y su entorno es  “Descubrir y conocer activamente el medio natural, desarrollando actitudes de curiosidad, respeto y de permanente interés por aprender, adquiriendo habilidades que permitan ampliar su conocimiento y comprensión acerca de los seres vivos y las relaciones dinámicas con el entorno a través de distintas técnicas e instrumentos.” (MINEDUC, P.73 2000) Entonces mediante este tema globalizador podemos acercar al niño y niña al medio natural, desarrollando diversas actitudes y capacidades en ellos/as.
Además “A través de la relación de los niños con los seres vivos y su entorno, se pretende favorecer su disposición y capacidad para descubrir y comprender, en forma directa y mediante sus representaciones, las características y atributos de las especies vivientes y de los espacios en los que éstas habitan. Se pretende que establezcan relaciones identificando procesos e interdependencias con el entorno inmediato, sus elementos y fenómenos; desarrollando actitudes indagatorias, la capacidad de asombro y de aprender permanentemente, a través de una exploración activa y conciente según sus intereses de diverso tipo.” (MINEDUC, P.73, 2000) Entonces podrán desarrollar actitudes indagatorias que les permitirá querer estar en un constante aprendizaje de cuidado a los árboles, aprendiendo a conocer los beneficios de estos. Para que así los niños y niñas puedan cuidar la naturaleza de nuestro ecosistema, ya que “Los árboles alteran el ambiente en el que vivimos moderando el clima, mejorando la calidad del aire, conservando agua y dándole albergue a la vida silvestre. El control del clima se obtiene al moderar los efectos del sol, el viento y la lluvia. La energía radiante del sol se absorbe o se desvía por las hojas de los árboles caducifolios durante el verano, y se filtra sólo por las ramas de esos mismos árboles en el invierno. Sentimos más fresco cuando estamos a la sombra de árboles y no expuestos a la luz directa del sol” (Sociedad Internacional de Arboricultura, P.1)

Por otra parte, es importante “La relación que el niño establece con el medio natural y cultural, que se caracteriza por ser activa, permanente y de recíproca influencia, constituye una fuente permanente de aprendizaje.” (MINEDUC, P.70, 2000) Ya que, trabajar con un tema globalizador que se enfoque en el medio natural influye en importantes procesos de expansión de las capacidades cognitivas, donde los niños podrán exploran activamente, utilizando diversas técnicas para ampliar su pensamiento divergente y crítico, resolviendo problemas, planteándose hipótesis y explicaciones que suceden en su mundo cotidiano.

martes, 29 de marzo de 2016

Trabajo por Contactos

El quehacer educativo del CAI en una primera instancia comienza con un tema globalizador, el cual puede ser trabajado desde diferentes perspectivas, ya sea ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas y lenguajes artísticos. El tema elegido se debe investigar para así realizar una transposición didáctica adecuada para su desarrollo en los cuatros contactos, los cuales son según texto Centro de Aprendizaje Integral C.A.I. Propuesta pedagógica para el trabajo con niñas y niños:

Contacto natural:
El tema  y los valores son aproximados a los niños y niñas en formas concretas que posibiliten la exploración con todos los sentidos, en forma real o imaginaria. Esta etapa se relaciona con la necesidad de favorecer la utilización de los sentidos como puerta de entrada. Puede concluir con una creación individual o colectiva. Se destaca el hacer énfasis a la significatividad y trascendencia del aprendizaje vinculando el tema con su historia y los aprendizajes previos. En este periodo los aprendizajes esperados que se utilizan son del núcleo autonomía  e identidad.

Contacto afectivo:
El tema y los valores son aproximados ahora en obras de arte y tecnológicas diversas. La libre expresión de sentimientos es parte relevante en esta etapa, en la que niños y niñas relacionan los aspectos del tema con experiencias previas y los aspectos afectivos a estas. Se hace énfasis al uso de elementos de composición artística ara la apreciación y creación. En este periodo los aprendizajes esperados que se utilizan son del núcleo lenguajes artísticos y verbales.

Contacto intelectual:
Es el momento de registrar, de analizar diversas informaciones, de clasificar, seriar, en formas diversas. Es la etapa en que los niños y niñas expresan en sus formas únicas y diversas sus aprendizajes y experiencias reales vividas con el tema y los valores. En este periodo los aprendizajes esperados que se utilizan son del núcleo seres vivos y su entorno, grupos humanos, pensamiento lógico matemático.

Creación colectiva:
Los niños y niñas son invitados a realizar un pequeño proyecto en relación al tema. Esta es la opción de recordar lo realizado anteriormente en los demás contactos, mediando en la toma de conciencia para así favorecer la meta cognición de los niños y niñas. En este último periodo se pueden utilizar cualquiera de todos los núcleos anteriormente ya mencionados.




Modalidad Curricular del Centro de Aprendizaje Integral

La modalidad curricular se basa en los siguientes puntos:

-       Presentar explícitamente la diversidad humana, rescatando la cultura propia y luego culturas diferentes, las características personales propias y ajenas, valorando la diversidad y complementariedad entre personas y con su entorno natural.

-       Favorecer la utilización de los sentidos en la exploración del mundo, la libre expresión de sentimientos, el análisis de situaciones desde diversas posibilidades intelectuales, y la recreación colectiva de lo aprendido.

-       Valorar el conflicto y el error como instancias de aprendizajes (error tanto de los alumnos y alumnas como de los y las docentes)

-       Adoptar normas disciplinarias de común acuerdo con el grupo curso, asegurándose que hay una comprensión y aceptación de la justicia de la norma, en la medida que las capacidades de los niños y niñas permita.

-       Todo contenido que se desarrolla, se enfoca desde miradas diversas, permitiendo a los niños y niñas acceder a la que les acomode mejor a sus realdades e inteligencias particulares, por una parte, y comprender que toda información puede ser mirada de muy diferentes formas, incluso algunas opuestas o con críticas. (actitud vigilante)

-       Los y las docentes trabajan en equipos y se auto  y co evalúan para permitir un verdadero perfeccionamiento del quehacer pedagógico, a la luz de los grandes ideales que se persiguen. Las formas metodológicas pueden entonces favorecer la acción colegiada de docentes en el aula.

-       Las formas de comunicación son siempre empáticas y dialogantes, modelando para los alumnos y alumnas una actitud no enjuiciante, una actitud de búsqueda de la comprensión de la posición del otro u otra, una actitud de dialogo verdadero, en el que se expresa honestamente la verdad propia y se escucha abierta y atentamente la verdad del otro u otra.

-       Se promueve la formación de opinión propia, la participación en áreas del bien personal y común.

-       La evaluación esta entretejida con el proceso de enseñanza y aprendizaje, en instancias no artificiales ni asustantes. La observación no solo de las reacciones de los alumnos  alumnas, sino el comportamiento de todos los elementos del currículum son parte de esta evaluación permanente que busca, no la sanción sino el mejoramiento de los procesos.


lunes, 28 de marzo de 2016

¿Qué es el Centro de Aprendizaje Integral C.A.I?

El centro de Aprendizaje Integral (CAI) es dependiente de la Escuela de Educación Parvularia. Este inicio tras una propuesta observada en Israel “en que se pudo apreciar las actividades de un centro de Ciencias, esta vez integrando sus actividades con otras dos disciplinas: la música y el arte plástico.” A partir de esto en el año 2000:

Se procedió a efectuar una propuesta de trabajo en que se integraba la ciencia y el arte, el que se desarrolló, en forma de estudio piloto, en el Centro de Ciencias de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central. La metodología propuesta se constituía en ofrecer la oportunidad a los niños y niñas de vivenciar cuatro contactos o etapas con un énfasis sensorial primero, afectivo el segundo, cognitivo el tercero y de construcción creativa el cuarto; estos cuatro momentos giraban en torno a un tema globalizador. (Escuela de Educacion Parvularia, Universidad Central.)


De acuerdo a esto, se realizado el C.A.I donde los niños y niñas asisten una vez a la semana durante un mes para trabajar en diferentes actividades las cuales giran en torno a un tema globalizador. Además, este centro de aprendizaje integral responde a la diversidad de los niños y niñas, para que así cada uno aprenda de acuerdo a sus capacidades e intereses. “Una educación para la diversidad, para la paz, una educación en que todo ser humano sea considerado como tal por el solo hecho de nacer de mujer y hombre” (Escuela de Educacion Parvularia, Universidad Central.)

Los objetivos del C.A.I son:
-       “Proveer de un conjunto de experiencias de aprendizaje a niños y niñas entre 3 a 8 años favoreciendo un desarrollo metacognitivo, actitudinal y valórico, donde la ciencia, el arte y la tecnología sean un medio para favorecer dichos aprendizajes.
-       Colaborar con educadores/as de aula para promover en sus niños y niñas aprendizajes de calidad en torno a la ciencia, el arte y los valores fundamentales de la humanidad.” (Escuela de Educacion Parvularia, Universidad Central.)

Según texto Centro de Aprendizaje Integral C.A.I. Propuesta pedagógica para el trabajo con niñas y niños, los propósitos son:

-       Generar un contexto significativo que ponga en acción las habilidades y competencias de cada niño/a, y despierte su potencial creativo, por medio de la integración de diferentes manifestaciones artísticas, las ciencias y la tecnología.

-       Favorecer experiencias de aprendizaje de calidad, oportuno y pertinente que propicien aprendizajes relevantes y significativos en función al desarrollo pleno y la trascendencia del niño y la niña como personas.

-       Promover experiencias concretas como fuente y desarrollo de aprendizajes.

-       Establecer una estrecha relación y complementación con la labor educativa de cada centro educativo y la familia, propiciando a su vez su compromiso permite en el proceso de enseñanza y aprendizaje.


-       Enriquecer el rol de la Educadora de Párvulos como agente de cambios y dinamizadora de su comunidad educativa, de manera que las practicas pedagógicas se orienten en la construcción de una pedagogía actualizada y potenciadora.