lunes, 28 de marzo de 2016

¿Qué es el Centro de Aprendizaje Integral C.A.I?

El centro de Aprendizaje Integral (CAI) es dependiente de la Escuela de Educación Parvularia. Este inicio tras una propuesta observada en Israel “en que se pudo apreciar las actividades de un centro de Ciencias, esta vez integrando sus actividades con otras dos disciplinas: la música y el arte plástico.” A partir de esto en el año 2000:

Se procedió a efectuar una propuesta de trabajo en que se integraba la ciencia y el arte, el que se desarrolló, en forma de estudio piloto, en el Centro de Ciencias de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central. La metodología propuesta se constituía en ofrecer la oportunidad a los niños y niñas de vivenciar cuatro contactos o etapas con un énfasis sensorial primero, afectivo el segundo, cognitivo el tercero y de construcción creativa el cuarto; estos cuatro momentos giraban en torno a un tema globalizador. (Escuela de Educacion Parvularia, Universidad Central.)


De acuerdo a esto, se realizado el C.A.I donde los niños y niñas asisten una vez a la semana durante un mes para trabajar en diferentes actividades las cuales giran en torno a un tema globalizador. Además, este centro de aprendizaje integral responde a la diversidad de los niños y niñas, para que así cada uno aprenda de acuerdo a sus capacidades e intereses. “Una educación para la diversidad, para la paz, una educación en que todo ser humano sea considerado como tal por el solo hecho de nacer de mujer y hombre” (Escuela de Educacion Parvularia, Universidad Central.)

Los objetivos del C.A.I son:
-       “Proveer de un conjunto de experiencias de aprendizaje a niños y niñas entre 3 a 8 años favoreciendo un desarrollo metacognitivo, actitudinal y valórico, donde la ciencia, el arte y la tecnología sean un medio para favorecer dichos aprendizajes.
-       Colaborar con educadores/as de aula para promover en sus niños y niñas aprendizajes de calidad en torno a la ciencia, el arte y los valores fundamentales de la humanidad.” (Escuela de Educacion Parvularia, Universidad Central.)

Según texto Centro de Aprendizaje Integral C.A.I. Propuesta pedagógica para el trabajo con niñas y niños, los propósitos son:

-       Generar un contexto significativo que ponga en acción las habilidades y competencias de cada niño/a, y despierte su potencial creativo, por medio de la integración de diferentes manifestaciones artísticas, las ciencias y la tecnología.

-       Favorecer experiencias de aprendizaje de calidad, oportuno y pertinente que propicien aprendizajes relevantes y significativos en función al desarrollo pleno y la trascendencia del niño y la niña como personas.

-       Promover experiencias concretas como fuente y desarrollo de aprendizajes.

-       Establecer una estrecha relación y complementación con la labor educativa de cada centro educativo y la familia, propiciando a su vez su compromiso permite en el proceso de enseñanza y aprendizaje.


-       Enriquecer el rol de la Educadora de Párvulos como agente de cambios y dinamizadora de su comunidad educativa, de manera que las practicas pedagógicas se orienten en la construcción de una pedagogía actualizada y potenciadora. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario