El centro de Aprendizaje Integral
(CAI) es dependiente de la Escuela de Educación Parvularia. Este inicio tras
una propuesta observada en Israel “en que
se pudo apreciar las actividades de un centro de Ciencias, esta vez integrando
sus actividades con otras dos disciplinas: la música y el arte plástico.” A
partir de esto en el año 2000:
Se procedió a efectuar una
propuesta de trabajo en que se integraba la ciencia y el arte, el que se
desarrolló, en forma de estudio piloto, en el Centro de Ciencias de la Facultad
de Ciencias de la Educación de la Universidad Central. La metodología propuesta
se constituía en ofrecer la oportunidad a los niños y niñas de vivenciar cuatro
contactos o etapas con un énfasis sensorial primero, afectivo el segundo,
cognitivo el tercero y de construcción creativa el cuarto; estos cuatro
momentos giraban en torno a un tema globalizador. (Escuela de Educacion Parvularia, Universidad Central.)
De acuerdo a esto, se realizado el
C.A.I donde los niños y niñas asisten una vez a la semana durante un mes para
trabajar en diferentes actividades las cuales giran en torno a un tema
globalizador. Además, este centro de aprendizaje integral responde a la
diversidad de los niños y niñas, para que así cada uno aprenda de acuerdo a sus
capacidades e intereses. “Una educación
para la diversidad, para la paz, una educación en que todo ser humano sea
considerado como tal por el solo hecho de nacer de mujer y hombre” (Escuela de
Educacion Parvularia, Universidad Central.)
Los objetivos del C.A.I son:
- “Proveer
de un conjunto de experiencias de aprendizaje a niños y niñas entre 3 a 8 años
favoreciendo un desarrollo metacognitivo, actitudinal y valórico, donde la
ciencia, el arte y la tecnología sean un medio para favorecer dichos
aprendizajes.
- Colaborar
con educadores/as de aula para promover en sus niños y niñas aprendizajes de
calidad en torno a la ciencia, el arte y los valores fundamentales de la
humanidad.” (Escuela de Educacion Parvularia, Universidad Central.)
Según texto Centro de Aprendizaje
Integral C.A.I. Propuesta pedagógica para el trabajo con niñas y niños, los
propósitos son:
- Generar un contexto significativo
que ponga en acción las habilidades y competencias de cada niño/a, y despierte
su potencial creativo, por medio de la integración de diferentes
manifestaciones artísticas, las ciencias y la tecnología.
- Favorecer experiencias de
aprendizaje de calidad, oportuno y pertinente que propicien aprendizajes
relevantes y significativos en función al desarrollo pleno y la trascendencia
del niño y la niña como personas.
- Promover experiencias concretas
como fuente y desarrollo de aprendizajes.
- Establecer una estrecha relación y
complementación con la labor educativa de cada centro educativo y la familia,
propiciando a su vez su compromiso permite en el proceso de enseñanza y
aprendizaje.
- Enriquecer el rol de la Educadora
de Párvulos como agente de cambios y dinamizadora de su comunidad educativa, de
manera que las practicas pedagógicas se orienten en la construcción de una
pedagogía actualizada y potenciadora.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario