martes, 29 de marzo de 2016

Modalidad Curricular del Centro de Aprendizaje Integral

La modalidad curricular se basa en los siguientes puntos:

-       Presentar explícitamente la diversidad humana, rescatando la cultura propia y luego culturas diferentes, las características personales propias y ajenas, valorando la diversidad y complementariedad entre personas y con su entorno natural.

-       Favorecer la utilización de los sentidos en la exploración del mundo, la libre expresión de sentimientos, el análisis de situaciones desde diversas posibilidades intelectuales, y la recreación colectiva de lo aprendido.

-       Valorar el conflicto y el error como instancias de aprendizajes (error tanto de los alumnos y alumnas como de los y las docentes)

-       Adoptar normas disciplinarias de común acuerdo con el grupo curso, asegurándose que hay una comprensión y aceptación de la justicia de la norma, en la medida que las capacidades de los niños y niñas permita.

-       Todo contenido que se desarrolla, se enfoca desde miradas diversas, permitiendo a los niños y niñas acceder a la que les acomode mejor a sus realdades e inteligencias particulares, por una parte, y comprender que toda información puede ser mirada de muy diferentes formas, incluso algunas opuestas o con críticas. (actitud vigilante)

-       Los y las docentes trabajan en equipos y se auto  y co evalúan para permitir un verdadero perfeccionamiento del quehacer pedagógico, a la luz de los grandes ideales que se persiguen. Las formas metodológicas pueden entonces favorecer la acción colegiada de docentes en el aula.

-       Las formas de comunicación son siempre empáticas y dialogantes, modelando para los alumnos y alumnas una actitud no enjuiciante, una actitud de búsqueda de la comprensión de la posición del otro u otra, una actitud de dialogo verdadero, en el que se expresa honestamente la verdad propia y se escucha abierta y atentamente la verdad del otro u otra.

-       Se promueve la formación de opinión propia, la participación en áreas del bien personal y común.

-       La evaluación esta entretejida con el proceso de enseñanza y aprendizaje, en instancias no artificiales ni asustantes. La observación no solo de las reacciones de los alumnos  alumnas, sino el comportamiento de todos los elementos del currículum son parte de esta evaluación permanente que busca, no la sanción sino el mejoramiento de los procesos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario