La modalidad curricular se basa en los
siguientes puntos:
- Presentar explícitamente la diversidad
humana, rescatando la cultura propia y luego culturas diferentes, las
características personales propias y ajenas, valorando la diversidad y complementariedad
entre personas y con su entorno natural.
- Favorecer la utilización de los
sentidos en la exploración del mundo, la libre expresión de sentimientos, el
análisis de situaciones desde diversas posibilidades intelectuales, y la
recreación colectiva de lo aprendido.
- Valorar el conflicto y el error
como instancias de aprendizajes (error tanto de los alumnos y alumnas como de
los y las docentes)
- Adoptar normas disciplinarias de
común acuerdo con el grupo curso, asegurándose que hay una comprensión y
aceptación de la justicia de la norma, en la medida que las capacidades de los
niños y niñas permita.
- Todo contenido que se desarrolla,
se enfoca desde miradas diversas, permitiendo a los niños y niñas acceder a la
que les acomode mejor a sus realdades e inteligencias particulares, por una
parte, y comprender que toda información puede ser mirada de muy diferentes
formas, incluso algunas opuestas o con críticas. (actitud vigilante)
- Los y las docentes trabajan en
equipos y se auto y co evalúan para
permitir un verdadero perfeccionamiento del quehacer pedagógico, a la luz de
los grandes ideales que se persiguen. Las formas metodológicas pueden entonces
favorecer la acción colegiada de docentes en el aula.
- Las formas de comunicación son
siempre empáticas y dialogantes, modelando para los alumnos y alumnas una
actitud no enjuiciante, una actitud de búsqueda de la comprensión de la
posición del otro u otra, una actitud de dialogo verdadero, en el que se
expresa honestamente la verdad propia y se escucha abierta y atentamente la verdad
del otro u otra.
- Se promueve la formación de opinión
propia, la participación en áreas del bien personal y común.
- La evaluación esta entretejida con
el proceso de enseñanza y aprendizaje, en instancias no artificiales ni
asustantes. La observación no solo de las reacciones de los alumnos alumnas, sino el comportamiento de todos los
elementos del currículum son parte de esta evaluación permanente que busca, no
la sanción sino el mejoramiento de los procesos.
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