El quehacer educativo del CAI en
una primera instancia comienza con un tema globalizador, el cual puede ser
trabajado desde diferentes perspectivas, ya sea ciencias naturales, ciencias
sociales, matemáticas y lenguajes artísticos. El tema elegido se debe
investigar para así realizar una transposición didáctica adecuada para su
desarrollo en los cuatros contactos, los cuales son según texto Centro de
Aprendizaje Integral C.A.I. Propuesta pedagógica para el trabajo con niñas y
niños:
Contacto
natural:
El tema y los valores son aproximados a los niños y
niñas en formas concretas que posibiliten la exploración con todos los
sentidos, en forma real o imaginaria. Esta etapa se relaciona con la necesidad
de favorecer la utilización de los sentidos como puerta de entrada. Puede
concluir con una creación individual o colectiva. Se destaca el hacer énfasis a
la significatividad y trascendencia del aprendizaje vinculando el tema con su
historia y los aprendizajes previos. En este periodo los aprendizajes esperados
que se utilizan son del núcleo autonomía
e identidad.
Contacto
afectivo:
El tema y los valores son
aproximados ahora en obras de arte y tecnológicas diversas. La libre expresión
de sentimientos es parte relevante en esta etapa, en la que niños y niñas
relacionan los aspectos del tema con experiencias previas y los aspectos
afectivos a estas. Se hace énfasis al uso de elementos de composición artística
ara la apreciación y creación. En este periodo los aprendizajes esperados que
se utilizan son del núcleo lenguajes artísticos y verbales.
Contacto
intelectual:
Es el momento de registrar, de
analizar diversas informaciones, de clasificar, seriar, en formas diversas. Es
la etapa en que los niños y niñas expresan en sus formas únicas y diversas sus
aprendizajes y experiencias reales vividas con el tema y los valores. En este
periodo los aprendizajes esperados que se utilizan son del núcleo seres vivos y
su entorno, grupos humanos, pensamiento lógico matemático.
Creación
colectiva:
Los niños y niñas son invitados a
realizar un pequeño proyecto en relación al tema. Esta es la opción de recordar
lo realizado anteriormente en los demás contactos, mediando en la toma de
conciencia para así favorecer la meta cognición de los niños y niñas. En este
último periodo se pueden utilizar cualquiera de todos los núcleos anteriormente
ya mencionados.
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