martes, 29 de marzo de 2016

Trabajo por Contactos

El quehacer educativo del CAI en una primera instancia comienza con un tema globalizador, el cual puede ser trabajado desde diferentes perspectivas, ya sea ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas y lenguajes artísticos. El tema elegido se debe investigar para así realizar una transposición didáctica adecuada para su desarrollo en los cuatros contactos, los cuales son según texto Centro de Aprendizaje Integral C.A.I. Propuesta pedagógica para el trabajo con niñas y niños:

Contacto natural:
El tema  y los valores son aproximados a los niños y niñas en formas concretas que posibiliten la exploración con todos los sentidos, en forma real o imaginaria. Esta etapa se relaciona con la necesidad de favorecer la utilización de los sentidos como puerta de entrada. Puede concluir con una creación individual o colectiva. Se destaca el hacer énfasis a la significatividad y trascendencia del aprendizaje vinculando el tema con su historia y los aprendizajes previos. En este periodo los aprendizajes esperados que se utilizan son del núcleo autonomía  e identidad.

Contacto afectivo:
El tema y los valores son aproximados ahora en obras de arte y tecnológicas diversas. La libre expresión de sentimientos es parte relevante en esta etapa, en la que niños y niñas relacionan los aspectos del tema con experiencias previas y los aspectos afectivos a estas. Se hace énfasis al uso de elementos de composición artística ara la apreciación y creación. En este periodo los aprendizajes esperados que se utilizan son del núcleo lenguajes artísticos y verbales.

Contacto intelectual:
Es el momento de registrar, de analizar diversas informaciones, de clasificar, seriar, en formas diversas. Es la etapa en que los niños y niñas expresan en sus formas únicas y diversas sus aprendizajes y experiencias reales vividas con el tema y los valores. En este periodo los aprendizajes esperados que se utilizan son del núcleo seres vivos y su entorno, grupos humanos, pensamiento lógico matemático.

Creación colectiva:
Los niños y niñas son invitados a realizar un pequeño proyecto en relación al tema. Esta es la opción de recordar lo realizado anteriormente en los demás contactos, mediando en la toma de conciencia para así favorecer la meta cognición de los niños y niñas. En este último periodo se pueden utilizar cualquiera de todos los núcleos anteriormente ya mencionados.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario