lunes, 11 de abril de 2016

El Contacto Natural: Visita Jardines al C.A.I

En el primer contacto,  durante la semana del 21 al 24 de marzo, en cuanto a las actividades que se realizarán con los niños y niñas que visitan en Centro de Aprendizaje Integral, dependiente de la Universidad Central de Chile, pertenecen al Jardín Infantil “TIA SARITA”, Jardín Infantil “ALIKAI” y Jardín Infantil “LOS CASTORCITOS, MOP”. Para ello, las Educadoras en práctica profesional propusieron actividades en base al contacto natural con los árboles, es decir, en este contacto se enfatizará que los niños y niñas realicen experiencias con el contacto directo y concreto con los árboles, favoreciendo así los sentidos como puerta de entrada al aprendizaje.

Fotografía: Visita Jardín Infantil “Tía Sarita”

Para ello, los centros que pudieron visitar el C.A.I durante la primera semana, tuvieron un recorrido por el parque que se encontraba al interior de la Universidad, donde, los niños y niñas pudieron tocar y observar los árboles, donde las Educadoras en práctica, los guiaron nombrando los distintos tipos de árboles que se encontraban en el. 


Tras ello, se llevó a los niños y niñas a la sala, donde se realizaron diferentes actividades, las cuales se dividieron en rincones para así responder a las necesidades e intereses de los niños/as.

En uno de los rincones, se trabajó con frutas y hojas de árboles frutales, con el fin de que los niños y niñas pudieran reconocer a través del olfato a que árboles pertenecían estas frutas. 

Rincón de las frutas, Jardín Infantil “Los Castorcitos, MOP”



En otro rincón, se pusieron lupas, hojas, papel kraf y pegamento. Acá, en primera instancia se les enseño a utilizar las lupas a los niños y niñas, tras ello se miró y exploró las hojas, donde se tocaban con sus manos para sentir la textura, comentaban su color y sus formas. Para que luego, los niños y niñas de manera individual y grupal las clasificaran por su tamaño, donde las hojas de árboles se iban pegando una a una en el papel craft.

Rincón de las hojas y lupas, Jardín Infantil “Los Castorcitos MOP”


Clasificando hojas por tamaño, Jardín Infantil “Los Castorcitos, MOP”

Clasificación de hojas según su tamaño, Jardín Infantil “Tía Sarita”


Clasificación de hojas por tamaño terminada, Jardín Infantil “Alikai”


En otro rincón, se utilizó ramas, hojas, agua y diferentes frascos de distintos tamaños y cajas. Para que los niños y niñas pudieran explorar que efectos tenían las hojas al ponerlas en agua, las ramas para ver si flotaban, donde estas también las clasificaban según su tamaño, entre otros.


Rincón de experimentación con elementos del árbol, Jardín Infantil “”Los Castorcitos MOP”



Manipulando las hojas y ramas en agua, Jardín Infantil “Tía Sarita”




Para finalizar, se invitó a los niños y niñas al sector del árbol sagrado, con el fin de agradecer al árbol por limpiar nuestro aire y oxigenar nuestro planeta. Para ello, los párvulos entregaban una ofrenda (hojas, agua, flores) al árbol, a modo de agradecimiento por todas las bondades que los arboles nos brindan. 


Esperando que les haya gustado las experiencias realizadas con sus niños y niñas, nos despedimos. 

Karina Araneda e Isabel Olate
Educadoras en Práctica Profesional
Centro de Aprendizaje Integral C.A.I
Universidad Central de Chile
2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario