En el tercer contacto se siguió
trabajando el tema de los árboles pero desde lo intelectual, ya que este tercer
contacto tiene por nombre el “contacto intelectual”. Donde las Educadoras en
Práctica Profesional propusieron diversas actividades para los niños y niñas.
En donde en primera instancia se realizó un teatro de sombras, donde los niños
observaban la obra acerca de los arboles Caduca y Perenne, donde los CaDuca (caducifolios) pierden sus hojas al llegar el invierno y los Perenne (perennifolios)
conservan sus hojas durante todo el año se hallan perfectamente adaptadas al
frío y las condiciones de sequedad invernal; sus hojas presentan adaptaciones
especiales para evitar la pérdida de agua.
Luego de esto a los niños se les realizaron
preguntas acerca de la obra y ellos lograron responder e identificar cuáles son
los arboles Caduca y Perenne mediante imágenes.
Árbol "CADUCA"
Árbol "PERENNE"
1°
Rincón: El rincón de la construcción. En este rincón los niños y niñas tenían la
oportunidad de realizar diversas construcciones de madera con distintos tipos
de elementos de madera, donde además en la mesa habían diversas imágenes de
construcciones hechas con este elemento de los árboles, donde se mostraban estas
imágenes a los niños y ellos decían que construcción era, luego se le
preguntaba de que estaba hecha y para que serbia. Después el niño decidía que
construcción hacer y comenzaba.
Rincón de la Construcción, Jardín Infantil “Tía Sarita”
Rincón de la Construcción, Jardín Infantil “Alikai”
Rincón de la Construcción, Jardín Infantil “Los Castorcitos MOP”
2°
Rincón: El rincón de los patrones. En este rincón los niños y niñas tuvieron la
oportunidad de realizar patrones con elementos del árbol, en este caso con
hojas y ramas. Donde en primera instancia se les mostró un ejemplo de un patrón
y luego ellos reprodujeron el patrón y luego crearon patrones.
Rincón
de los Patrones, Jardín Infantil “Tía
Sarita”
Rincón de los Patrones, Jardín Infantil “Alikai”
Rincón de los Patrones, Jardín Infantil “Los Castorcitos MOP”
3°
Rincón: El rincón de la balanza y medidas. En este rincón los niños y niñas pesaban y median
elementos de los árboles, en este caso diferentes tipos de hojas y ramas. Donde
ellos comentaban acerca del peso de estos elementos al colocarlos en la
balanza, se le preguntaba cuál era más pesado y porqué o cual era más liviano.
Luego los niños median estos elementos con huinchas y con la ayuda del adulto a
cargo de este rincón, después de medirlos lo registraban en una hoja, dibujando
el elemento medido y luego anotando su medida, algunos niños no sabían
escribir, por lo tanto realizaban pelotas según la medida.
Rincón
de la balanza y medidas, Jardín
Infantil “Tía Sarita”
Rincón de la balanza y medidas, Jardín Infantil “Alikai”
Rincón de la balanza y medidas, Jardín Infantil “Los Castorcitos MOP”
4°
Rincón: El rincón de la Tecnología. En este rincón los niños y niñas tenían la
oportunidad de utilizar el computador y jugar un juego de plantar diferentes
tipos de árboles, donde a través de este juego podían ver el proceso de
crecimiento de los árboles y ver qué necesidades tenían para poder crecer.
Rincón de la Tecnología, Jardín Infantil “Tía Sarita”
Rincón
de la Tecnología, Jardín Infantil
“Alikai”
Rincón de la Tecnología, Jardín Infantil “Los Castorcitos MOP”
Luego para finalizar, los niños y
niñas contaron qué cosas hicieron en los rincones y qué aprendieron, para luego
invitarlos a ver un vídeo y una presentación en ppt acerca de la deforestación
y reforestación a través de un proyector data, donde se les explicó qué es la
deforestación y reforestación mediante diversas imágenes y con un vídeo educativo para niños.
Esperando que les hayan gustado las experiencias realizadas con sus niños y niñas, nos despedimos.
Karina Araneda e Isabel Olate
Educadoras de Párvulos en Práctica Profesional
Centro de Aprendizaje Integral C.A.I
Universidad Central de Chile
2016














No hay comentarios.:
Publicar un comentario