lunes, 11 de abril de 2016

El Contacto Intelectual

En el tercer contacto se siguió trabajando el tema de los árboles pero desde lo intelectual, ya que este tercer contacto tiene por nombre el “contacto intelectual”. Donde las Educadoras en Práctica Profesional propusieron diversas actividades para los niños y niñas. En donde en primera instancia se realizó un teatro de sombras, donde los niños observaban la obra acerca de los arboles Caduca y Perenne, donde los CaDuca (caducifolios) pierden sus hojas al llegar el invierno  y los Perenne (perennifolios) conservan sus hojas durante todo el año se hallan perfectamente adaptadas al frío y las condiciones de sequedad invernal; sus hojas presentan adaptaciones especiales para evitar la pérdida de agua.


Luego de esto a los niños se les realizaron preguntas acerca de la obra y ellos lograron responder e identificar cuáles son los arboles Caduca y Perenne mediante imágenes.

Árbol "CADUCA"
















Árbol "PERENNE"

Después se les presento a los niños los diversos rincones donde podían trabajar, ellos decidieron y empezaron, donde siempre cada adulto de la sala se quedó a cargo de un rincón.


1° Rincón: El rincón de la construcción. En este rincón los niños y niñas tenían la oportunidad de realizar diversas construcciones de madera con distintos tipos de elementos de madera, donde además en la mesa habían diversas imágenes de construcciones hechas con este elemento de los árboles, donde se mostraban estas imágenes a los niños y ellos decían que construcción era, luego se le preguntaba de que estaba hecha y para que serbia. Después el niño decidía que construcción hacer y comenzaba.

Rincón de la Construcción,    Jardín Infantil “Tía Sarita”



Rincón de la Construcción,    Jardín Infantil “Alikai”



Rincón de la Construcción,    Jardín Infantil “Los Castorcitos MOP”



2° Rincón: El rincón de los patrones. En este rincón los niños y niñas tuvieron la oportunidad de realizar patrones con elementos del árbol, en este caso con hojas y ramas. Donde en primera instancia se les mostró un ejemplo de un patrón y luego ellos reprodujeron el patrón y luego crearon patrones.

Rincón de los Patrones,    Jardín Infantil “Tía Sarita”


Rincón de los Patrones, Jardín Infantil “Alikai”


Rincón de los Patrones, Jardín Infantil “Los Castorcitos MOP”


3° Rincón: El rincón de la balanza y medidas. En este rincón los niños y niñas pesaban y median elementos de los árboles, en este caso diferentes tipos de hojas y ramas. Donde ellos comentaban acerca del peso de estos elementos al colocarlos en la balanza, se le preguntaba cuál era más pesado y porqué o cual era más liviano. Luego los niños median estos elementos con huinchas y con la ayuda del adulto a cargo de este rincón, después de medirlos lo registraban en una hoja, dibujando el elemento medido y luego anotando su medida, algunos niños no sabían escribir, por lo tanto realizaban pelotas según la medida. 

Rincón de la balanza y medidas, Jardín Infantil “Tía Sarita”



Rincón de la balanza y medidas,    Jardín Infantil “Alikai” 


Rincón de la balanza y medidas, Jardín Infantil “Los Castorcitos MOP”




4° Rincón: El rincón de la Tecnología. En este rincón los niños y niñas tenían la oportunidad de utilizar el computador y jugar un juego de plantar diferentes tipos de árboles, donde a través de este juego podían ver el proceso de crecimiento de los árboles y ver qué necesidades tenían para poder crecer. 

Rincón de la Tecnología,    Jardín Infantil “Tía Sarita”


Rincón de la Tecnología, Jardín Infantil “Alikai”



Rincón de la Tecnología,  Jardín Infantil “Los Castorcitos MOP”


Luego para finalizar, los niños y niñas contaron qué cosas hicieron en los rincones y qué aprendieron, para luego invitarlos a ver un vídeo y una presentación en ppt acerca de la deforestación y reforestación a través de un proyector data, donde se les explicó qué es la deforestación y reforestación mediante diversas imágenes y con un vídeo educativo para niños. 

Esperando que les hayan gustado las experiencias realizadas con sus niños y niñas, nos despedimos. 

Karina Araneda e Isabel Olate
Educadoras de Párvulos en Práctica Profesional
Centro de Aprendizaje Integral C.A.I
Universidad Central de Chile
2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario